miércoles, 13 de mayo de 2015

Curación de Contenidos

Escribes una palabra o frase en cualquiera de los buscadores web tradicionales e inmediatamente saltan cientos de miles y hasta millones de resultados “organizados” según la supuesta relevancia que un robot, utilizando un sofisticado sistema de algoritmos, asigna a los documentos (o páginas web) indexados por su motor de búsqueda…
Por suerte, en la mayoría de los casos podemos ver un “resumen” del contenido web, solo con pasar el ratón por la lista de resultados, sin necesidad de visitar la página web y revisar todo su contenido.
Sin lugar a dudas, la cantidad de información disponible en la actualidad, ha rebasado, con mucho, nuestra capacidad individual para procesarla.
Como nunca antes, disponer de la información precisa se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las empresas y el bienestar de casi todos nosotros; desde el análisis del tráfico para llegar a tiempo a cualquier destino, hasta el conocimiento detallado del producto por parte de la fuerza de ventas; pasando por los precios de determinada refacción para nuestro vehículo o la oferta de vuelos de “última hora”… y todo, o casi todo, lo puedes encontrar en la Web.
Pero no siempre es tan simple como abrir el buscador y escribir algunos términos de búsqueda. Muchas veces ocurre que los resultados obtenidos mediante ese buscador y su sofisticado algoritmo, poco o nada tienen que ver con lo que realmente buscas; así, filtras los resultados, redefines tus términos de búsqueda, te hundes en decenas de sitios, husmeas los más diversos contenidos, hasta que, desde algún lugar te llega una liga, una luz, una idea y finalmente, si bien te va, empiezas a encontrar partes y piezas sueltas de lo que buscas… y no siempre dispones del tiempo necesario, la experticia o las herramientas idóneas para realizar el trabajo.
Curar contenido comienza precisamente con la BÚSQUEDA exhaustiva de información sobre un tema en específico que necesitamos desarrollar para lograr objetivos determinados: crear una tesis, escribir un artículo o un libro, desarrollar un producto o servicio; comprar el  vehículo más adecuado a nuestra necesidades al mejor precio, una maquinaria, insumos; encontrar financiamiento para nuestro negocio; adquirir un inmueble o invertir en Bienes Raíces; crear un manual para la fuerza de ventas, etc. (la lista puede abarcar casi todas las actividades, intereses y sectores económicos, sociales y culturales).
Lo segundo sería disponer de un método y un sistema eficiente para almacenar y clasificar la información relevante que vayamos encontrando, de forma tal que la podamos administrar y manejar, separando lo importante, seleccionando, resumiendo en el proceso de FILTRADO.
El tercer paso involucra el ANÁLISIS de la información y su comprensión para lograr CREAR nueva información, enfocada en los objetivos previamente trazados (la tesis, el libro, el manual para la fuerza de ventas, la lista de proveedores, etc.), que no solo concentre la información recolectada, sino contenga algún tipo de valor agregado.
Y una vez creada esta NUEVA información, DISTRIBUIRLA a las personas que nos interesa (o las que nos pagaron por el trabajo), por los medios que consideremos más adecuados o que hayamos previamente pactado.
Esencialmente, funciona de igual manera si Usted quiere escribir un libro (un guion de telenovela o hacer una película), enmarcado en un momento histórico de su país; crear una manual específico para su fuerza de ventas o hacer una presentación para posibles inversionistas.
La curación de Contenido se desarrolla en cuatro fases bien definidas:
1.- Búsqueda.
2.- Filtrado de la información
3.- Análisis y selección
4.- Modificación y Creación
5.- Distribución.
“Porque, sin Contenido no hay Web, ni Medios de Comunicación, ni Redes Sociales… tampoco habría Sociedad y los humanos seguiríamos viviendo en cuevas y recolectando frutas y vallas silvestres.”

1 comentario:

  1. Cuando éramos niños, una persona se definía como "culta" de acuerdo con la cantidad de información que poseyera. Hoy poseer información es irrelevante si no existe la capacidad y la infraestructura para conectar esa información y generar a partir de esta nuevos sentidos. Tu texto tiene toda la razón.

    ResponderEliminar